Cómo elegir unas tijeras de peluquería

Realizar el corte de pelo perfecto de la manera más eficaz comienza con tener las tijeras de peluquería correctas pero, ¿qué tipo de tijeras deberías adquirir?

Lo primero que debes saber es que no hay tal cosa como las mejores tijeras para cortar el pelo sino más bien unas que sean adecuadas para ti y que se sientan cómodas en tus manos. Piensa en lo que esperas de unas tijeras de corte y cómo planeas usarlas.  ¿Qué estilo y técnicas de corte sueles emplear? ¿Con qué frecuencia piensas usarlas? ¿De qué presupuesto dispones?

A continuación,  trataremos de simplificar la información que necesitas para comprar un juego de tijeras para el cabello y ahorrar tiempo en el proceso de decisión, sobre todo si vas a hacerlo por primera vez y te das cuenta de la gran selección de modelos, tipos, marcas y precios disponibles.

¿Por qué el mercado de tijeras está tan saturado de opciones cuando todas se ven más o menos iguales y están diseñadas para hacer exactamente lo mismo? 

Elegir unas tijeras que puedas sostener cómodamente debe ser tu prioridad. Esto reducirá la tensión en mano, muñeca y codo así que no cometas el error de dejarte llevar únicamente por el precio o un diseño atractivo. Además de tus preferencias personales, la selección del modelo más adecuado para ti debe basarse en cómo planees usarlas, la frecuencia de uso, comodidad y tu presupuesto.

Los siguientes criterios están basados en varios aspectos esenciales a la hora de identificar la mejor tijera de peluquería para tu aplicación:

Tipos de tijeras para cortar el pelo

Los distintos tipos de tijeras de peluquería pueden clasificarse según el estilo del mango (recto, desplazado), el tipo de cuchillas (de corte, dentadas, microdentadas) o el tipo de filo del borde de las hojas (biselado o convexo).

Hay muchas opciones a considerar pero, una vez que sepas qué tipo de tijeras de peluquería estás buscando, las cosas se vuelven un poco más fáciles.

Tijeras rectas

Tijeras de peluquería rectas

Las tijeras rectas o niveladas tienen sus dos mangos simétricos y son un diseño tradicional con agujeros para los dedos y el pulgar en una línea recta y nivelada.  Una tijera recta es un diseño más básico con el que el codo del estilista trabaja desde una posición más alta.

Tijeras asimétricas

Con las tijeras desplazadas (offset), el orificio para el pulgar se mueve hacia adentro hacia el tornillo de la tijera. Una tijera offset reduce la fatiga ya que es más ergonómica y permite que el codo del peluquero trabaje en una posición más baja y más natural. Esto reduce los riesgos de RSI y síndrome del túnel carpiano.

Muchas personas encuentran estos más cómodos si prefieren sostener las tijeras con su dedo anular, le permiten inclinar su mano más fácilmente.

La cuchilla superior de las tijeras semioffset (semiasimétrica o grúa) es completamente recta, lo que permite una posición aún más baja del codo

Tijeras de pulgar giratorio

Tijeras de pulgar giratorio
las tijeras con pulgar giratorio giratorio son ampliamente consideradas como la opción más ergonómica.

Tijeras para zurdos

Cuando los estilistas zurdos cortan con tijeras diestras, tienden a poner más tensión en sus manos, por lo tanto, es esencial que las personas zurdas utilicen las herramientas adecuadas. Las tijeras para zurdos tendrán el borde afilado de la cuchilla superior en el lado izquierdo de la cuchilla.

Tijeras dentadas

Las tijeras dentadas tienen una o dos hojas dentadas en forma de peine. Lo que haecn es el de cortar solo un porcentaje del pelo que atrapan (entre 10 y 70%) dejando el resto intacto.

La cantidad de cabello que es recortado y el efecto conseguido dependerá del número de dientes, su separación (paso fino, mediano y grueso) y su terminación (rectos, curvos o en forma de V).

Distinguimos dos versiones en función del número de hojas dentadas:

  • Tijeras de esculpir: tienen una hoja dentada y otra con filo. Sirven para dar y quitar volumen, texturizar o marcar capas
  • Tijeras de entresacar: sus dos hojas son dentadas. Se emplean para descargar o aligerar volumen sin perder el largo. La ventaja respecto a las tijeras de esculpir es que no dañan el pelo que no ha sido cortado.

Tamaño de las tijeras

El tamaño de las tijeras es una decisión personal. Lo cierto es que la mayoría de estilistas experimentarán con diferentes longitudes de hoja a lo largo de su carrera hasta que estén satisfechos. 

El tamaño de una tijera para el cabello se mide desde la punta de la hoja hasta el extremo del orificio del dedo más alejado (sin incluir el apoya-dedos).

Las tijeras de menor tamaño entre 4.5 ″ y 5.5 ″ (hoja corta) crean una forma más precisa a la hora de cortar el cabello. a menudo se usan para cortes complejos, retoques o cortes cerca de la piel. Debido a que las cuchillas cortas son excelentes para ciertas técnicas, pero potencialmente peligrosas para muchas técnicas diarias. 

Mientras que las tijeras más largas, de 6 ″ y más, son mejores para técnicas como para cortes con mechones, cortes de diapositivas, peinado de tijera sobre peine y corte de cabello grueso. y más ajustes básicos.  os tamaños de tijera de hoja larga  son entre pares de 6.5 “y 7.5” pulgadas. Las cuchillas largas pueden ser más limpias, fáciles y seguras de usar. 

Los peluqueros suelen usar tijeras de 5.5 “y 6” para el 80% de las técnicas de peluquería y son las más comunes en las escuelas de belleza.

Tipo de cuchilla

En términos generales, hay dos tipos de cuchilla de corte de tijera: borde biselado o convexo.

Borde biselado

Es un diseño más antiguo y es el que más se usa en las tijeras más baratas. son perfectas para estudiantes o peluqueros domésticos con poca experiencia, ya que atrapan la caída del cabello. alivia el estrés en la muñeca y el hombro. Su filo tiene una forma biselada con una inclinación más o menos acentuada según su utilidad. Si bien son buenas para el uso general, las cuchillas de borde biselado funcionan bien para el corte de detalles y para cortar el cabello seco.

Filo Convexo o estilo japonés

Las tijeras convexas son una cuchilla de corte más lisa, pero son más caras y delicadas. En una hoja convexa, el bisel es redondeado a medida que se estrecha para formar el borde.

Los costos de afilado son generalmente más altos. Las cuchillas convexas también se llaman cuchillas de estilo japonés están hechas de acero inoxidable y son más pesadas que las cuchillas biseladas, que son livianas.

Tijeras microdentadas

Tijeras dentadas o microtijeras dentadas: una de las cuchillas de tijera contará con estrías surcos muy finos mecanizados en los bordes de corte. Estos agarran el cabello y Ayudan a sujetar el cabello durante el corte permiten un corte recto sin que el cabello resbale por el filo de las hojas de tijera. Las tijeras dentadas a menudo son utilizadas por los estudiantes de peluquería, ya que son fáciles de cortar y aprender.

Las micro-estrías reducen la “fatiga” de la cuchilla cuando los filos pueden comenzar a opacarse con el uso diario.

Pueden tener una de sus hojas con un filo micro dentado, el cual asegura que el pelo se mantendrá en su lugar (sin ser empujado al resbalar sobre el filo) cuando la otra hoja se cierre. Esta ventaja supone al mismo tiempo un gran “handicap” ya que limita su utilidad a una sola técnica. No podremos desfilar o texturizar el pelo.

Complementos y mejoras adicionales

No todas las TIJERAS DE PELUQUERÍA ofrecen el mismo nivel de comodidad. Algunas tijeras vienen con características especiales y mejoras adicionales en las que también deberías fijarte antes de decidirte por un modelo u otro. Estas incluyen tornillos de tensión ajustables, insertos  para los dedos, silenciadores y apoya-dedos que pueden hacer que unas tijeras sean mejores que otras:

Tornillo de ajuste de tensión

El tornillo de ajuste está situado en la articulación y, además de servir de pivote, permite ajustar la tensión entre el mango y la cuchilla.

Un sistema de tornillo plano o funciona bien para ajustar la tensión de la tijera, pero necesitarás un destornillador o una llave para hacerlo. Por otro lado,  un tornillo ajustable permite girar el tornillo pequeño a mano y apretar o aflojar la tensión según sea necesario.

Insertos para los dedos

Anillos dedos tijeras

Los orificios en la empuñadora de las tijeras no deben quedar flojos y sueltos, ya que esto podría ejercer una presión adicional sobre tu mano o hacerte perder el control y soltar la tijera.

Para reducir el tamaño de los agujeros, algunos modelos de tijera incorporan inserciones de plástico. Este es un método común de proporcionar comodidad y control inmediatos y garantizar un ajuste personalizado, incluso con manos pequeñas.

Estos injertos no sólo son funcionales sino que también pueden añadir un toque estético personal. En el mercado hay disponibles anillos de dedo de silicona de todos los colores imaginables que se adaptan a cualquier inserto de tijeras y  proporcionan un aspecto más personalizado (ver en amazon).

Tope o Silenciador

Los silenciadores o tapones son topes de alta resistencia que reduce la fricción entre los dos ojales del mango y alivian la carga sobre los dedos. Evitando que los lazos golpeen entre sí. se obtiene un corte más silencioso.

Reposadedos

Tijeras con apoyadedos

El resposadedos o perno puede ser fijo o extraíble y supone un punto de reposo para el dedo que aporta más comodidad y control.

Precio

¿Cuánto pueden costarte un par de tijeras de peluquería? Si el mundo de la peluquería es nuevo para ti o acabas de empezar, no tienes que gastar mucho dinero para conseguir unas tijeras increíbles. Sin embargo, las mejores tijeras japonesas y otras marcas de alta gama cuestan un poco más que las típicas tijeras para principiantes.

Un par de tijeras normales de peluquería pueden costar tan poco como 20 euros y pueden ser útiles para personas normales que quieran recortar sus flequillos en casa. Para un estilista profesional, sin embargo, un par de tijeras dignas puede costar fácilmente varios cientos de euros. Algunas tijeras de alta gama hechas en acero japonés 440C superan los 3.000 euros.

El coste de unas tijeras es una medida de la calidad de sus materiales y la duración del filo. El precio de unas tijeras hechas con acero inoxidable de alta calidad está en el rango de 60-200 euros

Un buen par de tijeras debe durar posiblemente entre 400 y 500 cortes antes de que necesiten afilarse o reemplazarse si quieres recuperar tu inversión. Una tijera promedio probablemente durará menos de 200 cortes y debe cambiarse.

Ir arriba